Índice del Contenido
Introducción
José Hernández Moreno forma parte de los pocos astronautas de origen Latino que han viajado al espacio, hijo de padres migrantes originarios de un remoto pueblo en Michoacán México.
Cuenta en su libro que viajaba durante las temporadas de cosecha a California junto con sus padres para recolectar frutas y verduras, y una vez terminada la época de recolectar regresaba a su pueblo en Michoacán. Aprendió inglés hasta que tenia 12 años, Sin embargo cuando vio por televisión la misión del Apolo 17 aterrizando en la luna su vida cambió y le hizo soñar con algún día volverse astronauta.
El fascinante camino que recorrió desde su pueblo en México hasta los campos de California y la gran perseverancia para sobresalir he integrarse al equipo de astronautas de la NASA, hace que su historia sea digna de conocerse.
Infancia
José Hernández Moreno nacido el 7 de Agosto de 1962 en French Camp, California, E.U.A. sus padres Julia Moreno y Salvador Hernández, originarios de La Piedad Michoacán México se dedicaban a las labores del campo, actividad que los llevaba a trabajar de acuerdo al calendario de cosecha de los campos de cultivo de Stockton California EUA, la dinámica de vida de su familia consistía en una temporada del año viajar a Estados Unidos a recolectar y otra temporada regresaban a México a trabajar en sus tierras.
Durante estos periodos de idas y vueltas, la familia Hernández, cuenta en su libro que por azahares del destino le tocó nacer en Estados Unidos y a otros de sus hermanos en México, sin embargo su niñez la paso en el campo de estos dos países, aprendiendo las labores propias de la siembra y la cosecha. Sus padres al ser de origen muy humilde solo estudiaron hasta el 3 año de primaria, pero le inculcaron el duro trabajo del campo actividad que le enseño la disciplina y la perseverancia.
La educación del pequeño José se veía interrumpida por tantos viajes al año, haciendo que su futuro no fuera muy prometedor. Sin embargo sus padres valoraban mucho la educación como medio para progresar, así que lo impulsaban a no dejar la escuela, pero no fue hasta que su maestra de 2ª año le explico a su padre, la importancia de ofrecerle a José estabilidad en su formación escolar, para que pudiera tener mejores oportunidades en su futuro. Lo que lo llevó a cambiar la dinámica de la familia para que José y sus hermanos pudieran ir de lunes a viernes a la escuela y fines de semana trabajar en el campo junto con sus padres para obtener dinero para la familia.
Poniendo el mismo empeño en la escuela como lo hacia en el campo ingreso en la Universidad del Pacifico graduándose de Ingeniero, donde inicio su camino hacia el espacio.
El evento histórico que cambio su vida.
Cuando José tenia 10 años ocurrió un hecho que cambio su vida, el 11 de Diciembre de 1972 la ultima misión del programa Apolo de la NASA llegó a la Luna. El Apolo 17 estaba destinado a realizar diversos experimentos geológicos y fotográficos en una región lunar llamada Taurus-Littrow, misión comandada por Eugene A. Cernan, Harrison Schmitt piloto del modulo lunar, Ronald Evans piloto del modulo de Comando.
Esta exitosa misión supero a las misiones Apolo anteriores rompiendo varios records, como el aterrizaje más largo en la Luna, el tiempo más largo sobre la superficie lunar en actividades extravehiculares ( 22 horas y 4 minutos ), la muestra más grande de material lunar traido a la Tierra (110.52kg ), y el mayor tiempo orbitando la luna (6 dias y 4 horas ).
Este evento marco profundamente a José Hernández, en ese instante mientras veía la transmisión del Apolo 17 por televisión decidió que seria astronauta, siendo tan grande su emoción corrió a contarle a su padre quien además de alentarlo a perseguir su sueño le compartió la que él considera la receta para cumplir cualquier meta.
Te Puede Interesar:
FRACTALES
” LA GEOMETRÍA DE LA NATURALEZA “
Vida Profesional
Su formación profesional inicia cuando su padre por consejo de su maestra de primaria, busca establecerse la mayor parte del año en California para darle estabilidad a José y a sus hermanos, su primer paso fue aprender inglés ya que a sus 12 años solo hablaba español, durante su educación básica buscó participar en diversos programas que preparaban a jóvenes en dificultades económicas, para ayudarles a realizar estudios superiores, desde sus inicios José preveía cual sería su siguiente paso (actitud que aplicaría durante toda su vida profesional ) y así fue que logró ingresar a la Universidad del Pacifico donde se graduó de Ingeniero Eléctrico en 1984, posteriormente realizó una maestría en Ingeniería en Computo en la Universidad de Santa Barbara California graduándose en 1986, para finalmente recibir el titulo de doctor honorario por la universidad del Pacifico 2006.
Durante su formación como ingeniero e investigador, desarrolló lo que el considera su máximo logro, que para sorpresa de todos no es haber ido al espacio, sin no el desarrollo de un innovador dispositivo digital, para la detección de cáncer de mama un instrumento que en su tiempo ayudó a mucha gente para su temprana detección.
Te Puede Interesar:
TÉCNICAS DE ESTUDIO
” Estudié y Reprobé Por Que ? “
Carrera en la NASA
Cuando el menciona, que uno de los ingredientes principales de su receta para el éxito es la perseverancia no lo dice a la ligera, en su camino para ingresar a la NASA cuenta que aplico 11 veces siendo rechazado una y otra vez, pero lejos de desanimarse, siempre reflexionaba por que lo habían rechazado, analizaba a los candidatos aprobados y estudiaba que es lo que ellos cumplían que el no tenia, para buscar obtener las habilidades que le hacían falta. Durante esta búsqueda para ingresar a la NASA, José cuenta que adquirió habilidades tan variadas como ser piloto de aeronaves, buzo de rescate, así como aprender Ruso para participar en un proyecto relacionado con el control del material nuclear desarrollado en Siberia-Rusia, proyecto que lo haría destacar para poder aplicar una vez más a la NASA.
Finalmente en 2001 fue aceptado y logró ingresar en la NASA en el Johnson Space Center en Houston Texas, sin embargo una vez dentro, el camino al espacio estaba todavía lejos.
Dentro de la NASA continuó trabajando duro para poder ser elegible para ir al espacio ya que no por ingresar a la NASA necesariamente se convierten en astronautas, no fue hasta el 2004 que fue seleccionado para ir al espacio lo que implicaba un entrenamiento más riguroso, dentro de las actividades técnicas del programa pasó 11 días dentro de un laboratorio bajo el agua realizando diversas actividades.
Hasta que en 2009 llegaría a formar parte de la generación numero 19 de Astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI ) bajo la mision STS-128.
El 28 de Agosto de 2009 a las 23:59 en Florida, el Space Shuttle Discovery despegó con un equipo de 7 astronautas en los cuales estaba José Hernández de 47 años como ingeniero de vuelo.
La misión consistía en varios objetivos, llevar el modulo logístico multiproposito a la Estación Espacial Internacional ( EEI ), que contenía una serie de experimentos para estudiar los efectos físicos y químicos de la micro-gravedad, Entregar insumos básicos para los astronautas que habitan en la Estación (comida, agua, ropa, equipos ), Llevar a la astronauta Nicole Stott para incorporarse al equipo que habitaría la EEI por 3 meses, e instalar los equipos dentro y fuera de la EEI lo que implica caminatas fuera de la estación.
José y su equipo pasaron 12 días dentro de la EEI y 2 días más para el reingreso a la Tierra, siendo un total de 14 días en el espacio, el Discovery aterrizó el 11 de Septiembre en la base aérea Edwards en California.
Te Puede Interesar:
NÚMEROS PRIMOS
” LOS NÚMEROS REBELDES “
La Receta para Llegar al Espacio
Esa misma noche después de ver la transmisión del Apolo 17 José de 10 años y su padre, tiene una profunda charla, donde su padre además de motivarlo a perseguir su sueño, le plantea una receta, un método para alcanzar su objetivo, alentándolo a poner el mismo empeño que ponía en el trabajo del campo en los estudios.
Este método según José no solo lo llevó al espacio, sino que lo llevó a cosechar la mayoría de sus más grandes éxitos. Esta receta se compone principalmente de 6 puntos, basados en la disciplina y en el esfuerzo bien focalizado.
- Definir la Meta
- Reconocer que tan lejos se esta de la Meta.
- Definir la Ruta para alcanzarla
- Educación y Preparación
- Trabajo Duro
- Perseverancia
Equipos de en la misión STS-128 . Astronauta Rick Sturckow (derecha), comandante; y Kevin Ford, piloto. A su izquierda Astronauta Jose Hernandez, John “Danny” Olivas, Nicole Stott, European Space Agency’s Christer Fuglesang y Patrick Forrester, especialistas de misión. Photo credit: NASA/
Dentro de el último punto la perseverancia la divide en tres etapas más, la primera etapa buscar, todos los requisitos necesarios para alcanzarla, segunda estudiar a las personas que han cumplido con los requisitos, que tienen ellos que nos hace falta cumplir, tercera sobresalir en las habilidades destrezas o conocimientos, para aumentar las probabilidades.
Sin duda la historia de José Hernández es una historia inspiradora desde los campos de un pequeño pueblo en Michocán hasta las estrellas, deja ver que los sueños se pueden hacer realidad. Creó la Fundación José M. Hernández Reaching for the Stars Foundation para apoyar a niños y jóvenes en sus estudios orientados a la ciencia buscando motivarlos y apoyarlos económicamente para alcázar sus metas.
“No importa de donde vienes, si no donde Termines”
Autor @Pablo_31416
Recursos Consultados
Libros: El Cosechador De Estrellas: La inspiradora historia de un labrador itinerante convertido en astronauta (Spanish Edition) Autor: José M Hernández
Imagenes y Gifs: Pixabay, Portada wikipedia, GIPHY, NASA, Imágenes Twitter @Astro_Jose.
Canales de Youtube: National Space Society, International Astronautical Federation, TEDx Talks
Sitios Web: wikipedia , nasa.gov, astrojh.org Twitter.com.