José Hernández del Campo a las Estrellas

El Astronauta José Hernández ” Del Campo a las Estrellas “

Comparte el Conocimiento
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Introducción

José Hernández Moreno forma parte de los pocos astronautas de origen Latino que han viajado al espacio, hijo de padres migrantes originarios de un remoto pueblo en Michoacán México.

Cuenta en su libro que viajaba durante las temporadas de cosecha a California junto con sus padres para recolectar frutas y verduras, y una vez terminada la época de recolectar regresaba a su pueblo en Michoacán. Aprendió inglés hasta que tenia 12 años, Sin embargo cuando vio por televisión la misión del Apolo 17 aterrizando en la luna su vida cambió y le hizo soñar con algún día volverse astronauta.

El fascinante camino que recorrió desde su pueblo en México hasta los campos de California y la gran perseverancia para sobresalir he integrarse al equipo de astronautas de la NASA, hace que su historia sea digna de conocerse.

Photo credit: NASA/BLAIR

Infancia

José Hernández Moreno nacido el 7 de Agosto de 1962 en French Camp, California, E.U.A. sus padres  Julia Moreno y Salvador Hernández, originarios de La Piedad Michoacán México se dedicaban a las  labores del campo,  actividad que los llevaba a trabajar de acuerdo al calendario de cosecha de los campos de cultivo de  Stockton California EUA, la dinámica de vida de su familia consistía en una temporada del año viajar a Estados Unidos a recolectar  y  otra temporada regresaban  a  México a trabajar en sus tierras.

El Cosechador De Estrellas: La inspiradora historia de un labrador itinerante convertido en astronauta Detalles del Libro…

Durante estos periodos de idas y vueltas, la familia Hernández, cuenta en su libro  que por azahares del destino le tocó nacer en Estados Unidos y a otros de sus  hermanos  en México, sin embargo su niñez la paso en el campo de estos dos países,  aprendiendo las labores propias de la siembra y la cosecha.      Sus padres al ser de origen muy humilde solo estudiaron hasta el 3 año de primaria, pero le inculcaron el duro trabajo del campo actividad que le enseño la  disciplina  y la  perseverancia.  

La educación del pequeño José  se veía interrumpida por tantos viajes  al año, haciendo  que su futuro no fuera muy prometedor. Sin embargo sus padres  valoraban mucho la educación como  medio para  progresar, así que lo impulsaban a no dejar la escuela, pero no fue hasta que su maestra de 2ª año le  explico a su padre,  la importancia de ofrecerle a José   estabilidad en su formación escolar,  para que pudiera tener mejores oportunidades en su futuro.  Lo que lo  llevó  a cambiar la dinámica de la familia para que José y sus hermanos pudieran ir de lunes a  viernes a la  escuela y  fines de semana  trabajar en el campo junto con sus padres  para obtener dinero para la  familia.


Poniendo el mismo empeño en la escuela  como lo  hacia en el  campo ingreso en la Universidad del Pacifico  graduándose  de Ingeniero, donde  inicio  su camino hacia el espacio.

Después de 5 años de haber publicado El cosechador de estrellas, el autor nos presentan una versión especialmente diseñada para los más pequeños. Biografía del astronauta mexicano-estadounidense José Hernández Moreno, ingeniero de vuelo especialista de la misión STS-128 del transbordador Discovery.

El evento histórico que cambio su  vida.

Cuando José tenia 10 años ocurrió un hecho que cambio su vida,  el 11 de Diciembre de 1972 la ultima  misión del programa Apolo de la NASA  llegó a la Luna. El   Apolo 17  estaba destinado a realizar diversos experimentos geológicos y fotográficos en una región lunar llamada Taurus-Littrow,  misión comandada por Eugene A. Cernan,   Harrison Schmitt piloto del modulo lunar, Ronald Evans piloto del modulo de Comando.

 
Esta exitosa misión supero a las misiones Apolo anteriores rompiendo varios records, como el aterrizaje más largo en la Luna,  el tiempo  más largo sobre la  superficie lunar en actividades extravehiculares ( 22 horas y  4 minutos ), la muestra más grande  de material lunar traido a la Tierra (110.52kg ), y el mayor  tiempo orbitando la  luna (6 dias y 4 horas ).

Este  evento marco profundamente a  José Hernández,  en ese  instante  mientras veía la transmisión del Apolo 17 por  televisión decidió que  seria astronauta, siendo tan grande  su emoción corrió a contarle a su padre quien además  de alentarlo a perseguir su sueño le compartió la  que él considera  la receta para cumplir cualquier meta.


Te Puede Interesar:
FRACTALES 
” LA GEOMETRÍA DE LA NATURALEZA “


Vida Profesional

Su formación profesional inicia cuando su padre por consejo de su maestra de primaria, busca establecerse la mayor parte del año en California para darle estabilidad a José y a sus hermanos, su primer paso fue  aprender inglés ya que a sus 12 años solo hablaba español, durante su  educación básica buscó participar en diversos programas que preparaban a jóvenes en dificultades económicas,  para ayudarles a realizar estudios superiores, desde  sus inicios  José preveía cual sería su siguiente paso (actitud que aplicaría  durante toda su vida profesional  ) y  así  fue que logró  ingresar a la  Universidad del Pacifico donde se graduó de Ingeniero Eléctrico en 1984, posteriormente realizó  una maestría en Ingeniería en Computo en la Universidad de Santa Barbara California graduándose en 1986, para finalmente recibir el titulo de doctor honorario por la universidad del Pacifico 2006.  

Durante  su formación como ingeniero e investigador,  desarrolló lo que el considera  su máximo logro,  que para sorpresa de todos no es haber ido al espacio, sin no el desarrollo de un innovador dispositivo digital, para la detección de cáncer de mama un instrumento que en su tiempo  ayudó a mucha gente para su temprana detección.


Te Puede Interesar:
TÉCNICAS DE ESTUDIO
” Estudié y Reprobé Por Que ?


Carrera en la NASA

via GIPHY

Cuando el menciona, que uno de los  ingredientes principales de su receta para el éxito es la perseverancia  no lo dice a la ligera, en su camino para ingresar a la NASA  cuenta que aplico 11 veces siendo rechazado una  y otra vez, pero lejos de desanimarse, siempre reflexionaba por que lo habían rechazado, analizaba a los  candidatos aprobados y estudiaba que es lo que ellos cumplían que el no tenia, para buscar obtener las habilidades que le hacían falta. Durante esta búsqueda para  ingresar a la NASA, José  cuenta que adquirió habilidades tan variadas como ser piloto de aeronaves, buzo de rescate, así como aprender Ruso para participar en un proyecto relacionado con el control del  material nuclear desarrollado en Siberia-Rusia, proyecto que lo haría destacar para poder aplicar una  vez más a la NASA.

Finalmente en 2001 fue aceptado y logró  ingresar en la NASA  en el Johnson Space Center en Houston Texas, sin embargo una vez dentro, el camino al espacio estaba todavía lejos.

  Dentro de la NASA continuó trabajando duro  para poder ser elegible para ir al espacio ya que no por ingresar a la NASA necesariamente se  convierten  en astronautas, no fue hasta  el 2004 que fue seleccionado para ir al espacio  lo que implicaba un entrenamiento más  riguroso,  dentro de las actividades técnicas del programa  pasó 11 días dentro de un laboratorio bajo el agua realizando diversas actividades.

Hasta que en 2009  llegaría a  formar parte de la generación numero 19 de Astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional  (EEI ) bajo la mision STS-128.

Miembros del la mision STS-128 Photo credit: NASA/Kim Shiflett
Photo credit: NASA/

El 28 de Agosto de 2009 a las 23:59 en Florida,  el Space Shuttle Discovery despegó con un equipo de 7  astronautas  en los cuales estaba José Hernández de 47 años como ingeniero de vuelo. 

La misión consistía en varios objetivos,  llevar  el modulo logístico  multiproposito a la  Estación Espacial Internacional ( EEI ),  que contenía una serie de experimentos para estudiar los efectos físicos y  químicos de la micro-gravedad, Entregar insumos básicos para los astronautas que habitan en la Estación (comida, agua, ropa, equipos ), Llevar a la astronauta Nicole Stott para incorporarse al equipo que habitaría la EEI  por 3 meses, e instalar los equipos  dentro y fuera de la EEI  lo que implica caminatas fuera de la estación. 

José y su equipo pasaron 12 días  dentro de la EEI y 2 días más para el reingreso a la  Tierra, siendo un total de 14  días en el espacio, el Discovery aterrizó  el 11 de Septiembre en la base aérea Edwards en California.


Te Puede Interesar:
NÚMEROS PRIMOS
” LOS NÚMEROS REBELDES “


La Receta para Llegar al Espacio

Esa misma noche  después de ver  la transmisión del Apolo 17 José de 10 años y su padre,  tiene una profunda  charla, donde su padre  además de motivarlo a perseguir su sueño, le plantea una receta,  un  método para  alcanzar su objetivo, alentándolo  a  poner el mismo empeño que  ponía  en el  trabajo del campo en los estudios. 

Este método según José  no solo lo llevó al espacio, sino que lo llevó a cosechar la mayoría de sus más grandes éxitos. Esta receta   se  compone  principalmente de  6 puntos,  basados en la disciplina y en el esfuerzo bien focalizado.

  •  Definir la Meta
  • Reconocer que  tan lejos se esta  de la Meta.
  • Definir la Ruta para alcanzarla
  •  Educación y Preparación
  •  Trabajo Duro
  •  Perseverancia

Equipos de en la misión STS-128 . Astronauta Rick Sturckow (derecha), comandante; y Kevin Ford, piloto. A su izquierda Astronauta Jose Hernandez, John “Danny” Olivas, Nicole Stott, European Space Agency’s Christer Fuglesang y Patrick Forrester, especialistas de misión. Photo credit: NASA/

Dentro de el último punto la perseverancia la divide en tres etapas más, la  primera  etapa buscar, todos los requisitos necesarios para alcanzarla, segunda estudiar  a las personas  que han cumplido con los requisitos, que tienen ellos que nos hace falta cumplir, tercera sobresalir en las habilidades  destrezas o conocimientos, para aumentar las probabilidades.

Sin duda la  historia de José Hernández  es una historia inspiradora  desde los campos de un pequeño pueblo en Michocán  hasta  las  estrellas, deja  ver que los sueños se pueden hacer realidad. Creó la Fundación José M. Hernández Reaching for the Stars Foundation para apoyar a niños y jóvenes en sus estudios orientados a  la ciencia buscando motivarlos y apoyarlos económicamente para alcázar sus metas. 

“No importa de donde vienes,  si no donde  Termines”


Autor @Pablo_31416

Recursos Consultados

Libros: El Cosechador De Estrellas: La inspiradora historia de un labrador itinerante convertido en astronauta (Spanish Edition) Autor: José M Hernández

Imagenes y Gifs:  Pixabay, Portada wikipedia, GIPHY, NASA, Imágenes Twitter @Astro_Jose.

Canales de Youtube: National Space Society, International Astronautical Federation, TEDx Talks

Sitios Web: wikipedia , nasa.gov, astrojh.org Twitter.com.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Etiquetas: , , , ,